Ayuntamiento de Pesoz

Fotografías de Pesoz

Lugares de Interés

Iglesia de Santiago de Pesoz

Iglesia de SantiagoDe origen románico, estilo que se conserva en el ábside, probablemente del siglo XII, aunque el edificio fue reconstruido y ampliado sucesivamente en los siglos XV, XVII y XIX. En su interior se conservan restos de pinturas murales del siglo XVI y varias tallas, retablos e imágenes del siglo XVIII.






Palacio de Ron

Palacio de Ron(Propiedad Privada)

El palacio de Ron se trata de un gran edificio formado por cuatro alas entorno a un patio central. La fachada trasera está flanqueada por dos torres cuadradas. Dentro del cierre de la finca del palacio, se conservan los restos de una antigua torre defensiva, conocida como "Castillo de Pesoz" y la capilla.
 



Argul

Pueblo de ArgulEntre los pueblos del Concejo de Pesoz destaca el asentamiento medieval de Argul, declarado Bien de Interés Cultural por el Principado de Asturias en el año 2004.

Está situado a 5 Km. (aprox.) de la Capital del Municipio en una ladera de la margen izquierda del río Agüeira. El núcleo de Argul constituye una de las mayores singularidades arquitectónicas del Occidente de Asturias.

Las sobrias edificaciones de piedra se apoyan en el roquedo natural y se establecen mecanismos de comunicación entre edificios a base de galerías y túneles, por medio de los cuales, además de relacionar elementos de una misma casería, se resuelven servidumbres de paso (túneles para el paso de personas y ganado, y altos corredores para pasar de unas edificaciones a otras sin salir a la calle).


EDIFICACIONES DESTACADAS:

1.- CASA DE VILAR: Impresionante conjunto arquitectónico, perfectamente adaptado a las características del entorno en que se asienta, ya que en la parte baja de la casa hay un camino de servidumbre que cruza de norte a sur la edificación, siendo la propia roca uno de los muros de este paso. Este túnel tiene una longitud de unos 20 metros. La casa propiamente dicha es un edificio rectangular de gran longitud, construido con gruesos muros de piedra. Actualmente presenta un estado de conservación ruinoso.

2.- CASA DEL ESCULTOR: Denominada de esta manera por ser el lugar de nacimiento del reconocido escultor barroco de la Corte de Felipe V,  Juan Alonso Villabrille y Ron. La casa la conforman dos volúmenes disimétricos de tres plantas, realizadas en cuarcita y pizarra. Actualmente ha cambiado de propietarios y se encuentra en buen estado de conservación.

3.- OTROS EDIFICIOS DE INTERÉS: Casa de Bastián, con un original corredor;  Casa Muxardín, actualmente convertida en Casa de Turismo Rural; Casa de Cangas, que destaca por su magnífica torre;…


CAPILLAS:

1.- CAPILLA DE SAN ANTONIO: Situada en el corazón del pueblo de Argul, está erigida sobre la propia roca, consta de una única nave y cabildo, su planta es de forma rectangular y cubierta a tres aguas. Tiene una espadaña de un solo ojo, con un arco de medio punto rematada por un frontón. Sus materiales constructivos son la pizarra y cuarcita. Posee un hermoso retablo barroco.

2.- CAPILLA DE SAN MIGUEL: También relacionada con el pueblo de Argul se encuentra la Capilla de San Miguel. Situada en el antiguo camino de Pesoz, consta igualmente de una nave única y cabildo, mientras que su planta es rectangular con cabecera plana y cubierta de pizarra a tres aguas. La espadaña es de un solo ojo y está rematada con arco de herradura. Sus materiales constructivos son, al igual que la Capilla de San Antonio, pizarra y cuarcita.



JUAN ALONSO VILLABRILLE Y RON
(Argul, 1663 - Madrid, h. 1728)

Juan Alonso Villabrille y Ron nació en Argul (Pesoz) en el año 1663 (en la llamada Casa del Escultor, precisamente en su honor). Con veintitrés años viaja a la Corte madrileña a ejercer su oficio de escultor.

En su primera etapa madrileña entra en contacto con el escultor vallisoletano Pedro Alonso de los Ríos (1641 - 1702), entrando así a formar parte de uno de los talleres más importantes de Madrid y de toda España. El estilo de Juan Alonso Villabrille y Ron se enmarca dentro del barroco más exaltado, de unas formas siempre elegantes y a la vez solemnes. Aunque su obra pasa por una serie evolutiva lógica en un artista, pasando de un claro naturalismo inicial al rococó más absoluto.

Algunas de sus principales obras, entre otras, son:

- Imágenes de San Joaquín y Santa Ana, San José con el Niño, Cristo Crucificado y La Dolorosa (parte del Calvario), en la Colegiata de Pravia.

Cabeza Cortada de San Pablo y Familia de la Virgen, en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

San Juan Bautista, de la Catedral de  Badajoz.

Santa María de la Cabeza y San Isidro, en el Puente de Toledo (Madrid).


La Paicega

Capilla PaicegaPoblado construido a mediados del siglo XX para albergar a los obreros empleados en levantar la imponente presa de Salime. Hoy las viviendas y el resto de las instalaciones utilizadas en aquella época se encuentran abandonadas, aunque todavía se puede observar la gran cantidad de edificaciones, barracones, instalaciones eléctricas, restos del teleférico e incluso la capilla. Este privilegiado mirador nos permite dominar buena parte del curso medio del río Navia.
 

Red Local (Wifi)

Museo Etnológico

Teléfonos de interés

Fundación Parque Histórico del Navia
Ayuntamiento de Pesoz
Plaza del Campo, s/n
33735 Pesoz (Asturias)
Tfno.: 985 62 70 00/14
Fax: 985 62 72 11
Aviso Legal
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Social Europeo Gobierno del Principado de Asturias

Desarrollado por: eDise